The following post has been written by Claudia Qwynn in Spanish language. If somebody would like to translate it to English then please let us know.

Por intermedio de estos Talleres hemos abierto un espacio creativo e irradiante, único en Chile, el cual fomenta la reflexión sobre la innovación y el futuro, en un diálogo que incorpora a niños desde los 5 años. Son ellos los protagonistas, los que expresan ideas, pensamientos y reflexiones aportando su mirada fresca y creativa en relación a diversos desafíos. En esta experiencia los pequeños constructores fueron invitados a diseñar la Ciudad que Sueñan, utilizando como herramienta los ladrillos de Lego a través de la metodología Lego Serious Play. Hemos iniciado así un viaje durante el cual esperamos acompañar a los niños en el descubrimiento y fortalecimiento de sus infinitos talentos, rescatando también los tesoros insospechados que ellos nos pudieran regalar, para seguir construyendo juntos nuevos encuentros creativos.

Descripción:
La metodología LSP tiene su aplicación principalmente en el mundo adulto, sin embargo cuenta con instrumentos (piezas de Lego, Sistema Operativo, enfoque constructivista, etc.) que perfectamente pueden ser utilizados en el trabajo con niños de todas las edades, y muy específicamente en el ámbito educativo.
La Neuroeducación nos aporta estudios referidos a cómo aprende nuestro cerebro y cuáles son las características y competencias que, dependiendo de la etapa de desarrollo de las personas, podemos estimular para optimizar el aprendizaje

integrado e integral. El pensamiento irradiante (Buzán 1996), es la forma natural y automática en que funciona el cerebro humano, es decir, la manera como se vincula la información que recibe éste; códigos, números, olores, sensaciones que en un momento dado se interrelacionan asociativamente. Cada persona posee de manera natural y automática el pensamiento irradiante. Las metodologías creativas, como LSP favorecen la aplicación concreta y práctica de estos procesos.
Descripción de la Experiencia
Talleres 4 horas cronológicas
14 a 20 niños

Los niños provenían de distintos sectores, sociales y culturales, y si bien en algunas ocasiones trabajamos para un colegio, la mayoría de las veces los niños no se conocían entre sí.
En cada Taller los recibimos con etiquetas muy coloridas donde escriben sus nombres, o cómo les gusta que les digan y algunas golosinas para “regalonearlos”. Si hay adultos acompañantes, les especificamos que podrán quedarse observando, tomar fotografías, pero las piezas están disponibles sólo para los niños. En todos los casos les pedimos su opinión al final del Taller.

Luego iniciamos con las reglas de la metodología:
Les daré un Desafío que deberán construir usando las piezas disponibles Tendrán unos pocos minutos para hacerlo  Una vez que hayan construido, cada uno nos relatará una historia del Modelo que construyó Usaremos los ladrillos de Lego para construir, y si bien los modelos son siempre muy lindos, lo importante será la Historia.

Si alguien necesita ir al baño avisa y todos hacemos una “parada técnica”

Warm up Modelo Individual
Tiempo: 5 minutos de construcción
Piezas: Windows Exploration Bag

Para introducir el tema del Taller: Smart City y generar un ambiente agradable entre los niños, se les cuenta una historia, la cual relata cómo una Ciudad, famosa por ser la mejor del mundo y orgullo de sus habitantes, había pasado a ser la más abandonada, sucia y descuidada.
Esta historia tiene un final abierto, el cual debe ser construido por los niños. Este será el primer modelo, el cual opera también como warm up.
Los niños cuentan las historias, algunos hacen preguntas, se sorprenden cuando ven tres modelos de helicópteros tan distintos entre si.
Como Facilitadora introduzco aquí reflexiones similares a la de un Taller adulto: ¿Se dan cuanta de cómo con el mismo encargo, la misma bolsita de piezas y el mismo tiempo construyeron cosas distintas? ¿A qué creen que se deba que hayan 3 helicópteros y tan distintos entre si?

A veces los más pequeños piden que les expliquen el significado de alguna palabra:
¿Qué es Independencia? Preguntó Alicia (7 años) en un Taller. La respuesta se la dio Amanda (10 años) autora del Modelo Independencia “Ser como yo soy”

Sueño o Pesadilla
Modelo Individual o Modelo Compartido
Tiempo: 7 minutos de construcción
Piezas: Todas las piezas
Plataforma mediana por niño

En el siguiente ejercicio se les pide a los niños que imaginen la Peor Ciudad en que podrían vivir, la cual llamaremos de Pesadilla, o la Mejor Ciudad, la más Ideal en que podrían vivir, a la cual llamaremos de Sueño.

A continuación construirán un modelo individual que cuente la historia de una Ciudad de Sueño o de Pesadilla. En los Talleres con 14 niños les pedimos que escojan qué quieren construir, si Sueño o Pesadilla. En los Talleres con 20 niños, los dividimos en 2 grupos de 10 niños cada uno y, al azar escogen un papel con una S o una P. Según la letra aquel grupo construirá Sueño o Pesadilla. No tardan en aparecer las primeras verbalizaciones sobre su visión de una cuidad ideal, la cual contrastamos con aquellas de pesadilla.

Cabe mencionar que en todas las experiencias donde los niños pudieron escoger, un 85 % de ellos construyó Pesadillas.
Luego de los relatos, reflexionamos sobre:

  • ¿Cómo podemos llevar lo que no nos gusta de una ciudad a un modelo de Ciudad que Soñamos?
  • ¿Qué podemos rescatar?
  • ¿Qué debería tener una ciudad inteligente? Y ¿Qué definitivamente no?

Aquí consideramos un break A continuación los niños proceden a construir el Modelo final

Modelo Compartido
La Ciudad que Sueñan
15 a 20 minutos de construcción
Todas las piezas
4 Plataformas grandes unidas con interfaces

Los 14 o 20 niños invitados a cada sesión imaginan cómo sería la Ciudad que Sueñan. La reflexión los lleva siempre por conceptos como Equidad, Integración, Unión, Escuchar al otro y que el otro te escuche, Darse tiempo y Entender las diferentes interpretaciones y respetar la opinión del otro.

Relato Modelo Compartido Smart City
(Elías, 5 años)
“Hay un parque con muchos árboles con personas que trabajan en el parque. Hay un trabajador que tiene casco, una llave (inglesa) para arreglar cosas y un woki toki, porque cuando yo veo personas que trabajan en la calle usan casco y un woki toki. El woki toki es para llamar cuando necesita tierra para el parque”
El resto de los niños complementa que el woki toki también sirve para pedir ayuda y comunicarse con otros.

Los Talleres concluyen con una conversación donde los niños responden a la pregunta
¿Qué puedes hacer tu hoy para que esta ciudad empiece a ser una realidad?
Aquí alguna de las respuestas:

  • unirme con los demás
  • esforzarme por escuchar a los otros para que los otros me escuchen
  • darme tiempo
  • entender las diferentes opiniones y respetarlas
  • no botar mas basura
  • dejar tesoros disponibles para todos(frutas o árboles frutales)
  • plantar árboles
  • cuidar los animales
  • ponerle color a la ciudad
  • regar la plaza frente a mi casa
  • ayudar con comida
  • enfocarme en lo positivo
  • trabajar para que todas las personas tengan casa

Estos Talleres también han tenido una versión integrada: Padres o Madres con sus hijos. Esta experiencia conecta además con otro aspecto relevante en la vida de las personas; las emociones. A continuación les compartimos algunos comentarios realizados por padres que han
participado construyendo con sus hijos, acompañados de algunas imágenes y relatos de los modelos.

“1.- A través de lego pudimos exponer la imaginación y capacidad de los niños en un nivel superior, sin la sensación de estar siendo evaluados o compitiendo por el mejor resultado. 2.- La comunicación, con respeto y escuchando a nuestro vecino, puede ser tremendamente potente en resultados. 3.- Los conceptos revisados hoy son valores transversales y nacionales, que por desconocimiento o por falta de relevancia mediática parece que estuvieran de salida de nuestra sociedad y país” (Juan Eduardo papá de Borja)

“Al escuchar los comentarios de los niños respecto a lo que piensan frente a la sociedad en la que viven y quieren vivir fue una experiencia que me marcó. Taller muy bien realizado desde el principio hasta su culminación”. (Oscar papá de Dan)

Modelo Ciudad de Sueño construido por Juan Eduardo y su hijo Borja
Vecinos que son amigos y se están por saludar con un abrazo Aire limpio Ventilador que rechaza el aire sucio Casas de colores y alegría y distintas Curos de agua (lago) limpio y con peces Animales libres, con alimento disponible Bicicletas, no hay autos

1 Comment
  1. Enrique Gutiérrez 7 years ago

    I would really like to help you translating this post. How can I help you?

Leave a reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

©2009-2024 SeriousPlayPro.com. SeriousPlayPro.com links professional facilitators using LEGO® SERIOUS PLAY® methodology. It is not affiliated with LEGO. Check LEGO SERIOUS PLAY open source for details or get in touch with us.

See also our Privacy Policy and Frequently Asked Questions about LEGO SERIOUS PLAY

Send a question

We are a group of volunteers and may not respond right away. But soon! :-)

Sending

Log in with your credentials

or    

Forgot your details?

Create Account