Hola Carlos,
Por definición, al menos en mi caso, las piezas de lego son herramientas que se utilizan para facilitar una dinámica. Por lo tanto, al finalizar se recogen y se devuelven a su maleta.
Es cierto, que existe la posibilidad de que el cliente genere un vínculo muy fuerte con el modelo que construye y te lo pida. Esto es algo que puede ser delicado de gestionar.
Por una parte, por el componente emocional… han construido algo y pueden sentirse tan orgulloso de ello que quieren conservarlo como un elemento de “recuerdo de lo construido y lo vivido”… ¿cómo enfrentar una situación así?
Por otra parte, por el componente de la oportunidad… sobre todo cuando se han utilizado piezas del kit de conexiones. Ya no solo se trata del costo directo de los talleres, si debes dejar el modelo construido y al día o a la siguiente tienes otro taller, puedes verte en la tesitura de irte con pocas piezas para la siguiente sesión.
En todo caso, yo tengo algunas pautas que comparto que quizá te puedan servir:
1. Intento explicitarlo a priori. Es decir, aclararlo con el cliente para no generar falsas expectativas.
2. Si es una sesión masiva (eventos grandes) donde sólo se trabajará con los exploration bags.. y no se generarán modelos compartidos, asumir el costo de las exploration bags como parte del taller y asumo también que cada participante se queda con lo construido.
3. Si es un taller en el que no se van a construir sistemas. Llevar un starter kit por participante, y lo que yo llamo la “caja de recursos”… que es una caja que he ido generando con lo que va quedando de talleres donde se han utilizado starter kits. Aquí asumo el riesgo de que si me piden lo construido lo dejo. (Por cierto, cada vez que hago un taller distribuyo las piezas entre las conexiones, las “raritas” que van con el identity, y el resto a la caja de recursos). Esa caja de recursos será muy útil y que te permitirá en ciertos no tener que llevar nuevos starter kit…. Recomendación: No intentes “reconstrurir” un starter kit luego de que se haya abierto, el tiempo que necesitas para hacerlo te costará mucho mas que comparar una cajita nueva :-)
4. Tener un kit de conexiones extra. La situación y el contexto te puede llevar a no poder decir que no se queden con el modelo construido (tipo de cliente, expectativas para hacer mas cosas en el futuro con el, nivel de attachment con el modelo.. etc, etc)… Es cierto que es raro que ocurra, pero mejor estar preparado.
Espero que estos comentarios te sean de utilidad.
Un abrazo,